AURICULOTERAPIA

Es una técnica derivada de la acupuntura que consiste en la estimulación del pabellón externo de la oreja con el fin de diagnosticar y tratar distintos problemas de salud localizados en de otras partes del cuerpo.

La auriculoterapia, al ser una técnica derivada de la acupuntura, se basa también en la teoría originaria de la filosofía taoísta según la cual sobre el cuerpo humano se extienden varios canales de energía: seis meridianos yang y seis meridianos yin. La acupuntura es un tipo de tratamiento médico que consiste en estimular determinados puntos situados en estos meridianos energéticos. A estos principios genéricos, se une en el caso de la auriculoterapia la creencia de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo, lo que se apoya en el hecho de que en la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto en el útero. Esta conexión entre una parte concreta y el resto del cuerpo es lo que en acupuntura se llama un microsistema, y será a partir del cual se aplica el tratamiento concreto.

La conexión entre la parte externa de la oreja y cada una de las partes del cuerpo hace que gracias a la auriculoterapia puedan resolverse una gran variedad de problemas. Sus usos más comunes son para el alivio del dolor crónico, la desintoxicación de drogas adictivas, el alivio de las náuseas y el control de la hipertensión.

Una de las principales ventajas de esta técnica es la ayuda que ofrece a muchas personas en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y es que esta terapia evita la retención de líquidos, elimina toxinas, combate la ansiedad y disminuye el apetito. Además,  es usada en varios campos como la ginecología.

Además, esta rama de la acupuntura se usa en muchas ocasiones como tratamiento del dolor de enfermedades crónicas como la ciática, la cefalea o la neuralgia y de trastornos funcionales y orgánicos, como el estreñimiento, el asma ,el vértigo o el insomnio. Por otro lado, también son muchos los casos en los que se ha usado esta técnica para combatir trastornos psicológicos y emocionales como la ansiedad, el estrés o la depresión.

(+57)3118632848

Calle 93 # 19-66 Consultorio 705
Bogotá, Colombia.

  • Instagram
  • Facebook icono social

©2020 por Dra. Paola Parra. Please contact for credits of photos or articles, Thanks.