Mujer con la mano en la cara

La medicina estética mejora el estado emocional

Pacientes que se han sometido tratamientos estéticos mejoran su bienestar psicológico y su confianza social. Así lo señala un estudio impulsado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California, impulsado por Joel L. Cohen, que analiza el papel de la medicina estética en las percepciones y cómo puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes.  

  

El estudio, denominado ‘Tratamiento Estético Facial Multimodal sobre Aparición del Envejecimiento, Confianza Social y Bienestar Psicológico: un estudio de armonía‘, ha sido publicado en la revista científica Aesthetic Surgery Journal.  

  

En este contexto, participaron en la investigación un total de 93 pacientes, los cuales aseguran haber mejorado el bienestar psicológico pasando de una puntuación de 62.8 a 82.7, sobre una escala de 100. Asimismo, la mejora de confianza ha incrementado de un 62.7 a un 80.9, lo que repercute en “sus relaciones sociales y su forma de interactuar”, cita el estudio.  

  

La investigación también indica que la percepción acerca de la edad mejoró a los cuatro meses de someterse a un tratamiento médico estético facial. 

La disparidad entre la edad que las personas puedan sentir internamente y la quedad reflejada en el espejo “puede ser una fuente de tensión e insatisfacción que aumenta con el tiempo”, indica el estudio. En este contexto, Consuelo Barroso, especializada en Medicina Estética y Cirugía Plástica, sostiene que estudiar los aspectos psicosociales de los tratamientos médicos estéticos “es fundamental y facilita que, tanto los profesionales, como los pacientes, evalúen el beneficio completo del tratamiento al que se van a someter”. 

  

La experta señala que, en los últimos años, los beneficios de someterse a este tipo de tratamientos han demostrado que se extienden más allá de la apariencia física. No obstante, Barroso subraya que “es importante continuar profundizando a nivel científico para conocer el potencial de la medicina estética en el bienestar emocional”. 

Fuente: https://gacetamedica.com/investigacion/un-estudio-senala-que-la-medicina-estetica-mejora-el-estado-emocional/