[www.doctorapaolaparra.com][551]f26bb0_d27dad2fa8654d38affb950eda8d40ffmv2.jpeg

Acupuntura como tratamiento para el dolor en sobrevivientes al cáncer

¿Sirve la acupuntura para aliviar el dolor crónico en los sobrevivientes de cáncer?

 

En el estudio que dirigió el doctor Mao, se inscribió a 360 participantes que antes tuvieron un diagnóstico de cáncer, pero que en ese momento no tenían indicios de cáncer y que habían notificado dolor osteomuscular relacionado con el cáncer por al menos 3 meses. La mayoría de los participantes eran mayores y el 70 % eran mujeres.   

  

A los participantes se les asignó al azar a uno de los dos tipos de acupuntura o al tratamiento estándar para el dolor, que incluía medicamentos para el dolor, fisioterapia y corticoesteroides. El tratamiento incluyó 10 sesiones semanales, y se siguió a los participantes por 16 semanas adicionales.  

  

El resultado principal se midió mediante la intensidad del dolor que notificaban los participantes. Se usó un instrumento llamado cuestionario breve del dolor (BPI), con el que se mide el dolor de 0 (nada de dolor) a 10 (el peor dolor imaginable). Al inicio del estudio, los participantes notificaron un dolor moderado (un promedio de 5,2 puntos en el cuestionario) que había durado 5 años en promedio. Alrededor del 60 % de los participantes usaba medicamentos para el dolor con regularidad.  

  

Un grupo de acupuntores autorizados y con experiencia administraron ambos tipos de acupuntura. Para la acupuntura auricular, usaron el protocolo de campo de batalla que creó el sistema de salud del VA: colocaron hasta cinco agujas estériles en cada oreja y se pidió a los participantes que después de caminar por 1 minuto calificaran la intensidad del dolor.   

  

“En muchos de los casos, los participantes sintieron alivio de inmediato”, indicó Weitzman. Pidieron a los participantes que se dejaran las agujas puestas en la oreja durante 4 días antes de quitárselas. “La idea es que la estimulación continua en los puntos de acupuntura aumenta el efecto del tratamiento”, señaló Weitzman.  

  

Los mismos acupuntores administraron la electroacupuntura con un dispositivo que envía corrientes eléctricas de voltaje bajo a través de cuatro agujas introducidas en puntos de acupuntura cerca de las zonas de dolor. Se introdujeron cuatro agujas más en puntos más lejanos, explicó Weitzman.   

  

“En la fisioterapia se usan dispositivos parecidos, pero en lugar de usar agujas, los terapeutas ponen parches sobre la piel con los que administran pulsaciones a los músculos para ayudar a relajarlos”, comentó.   

  

Durante el período del estudio de 12 semanas, la electroacupuntura disminuyó 1,9 puntos la intensidad del dolor en el BPI mientras que la acupuntura auricular la disminuyó 1,6 puntos.   

  

El doctor Swarm explicó que las mejoras en el dolor estuvieron justo por debajo del límite de 2 puntos, que es cuando se suele considerar de importancia clínica para los pacientes. Pero “aunque el beneficio sea leve, si el riesgo de reacciones adversas es bajo entonces es razonable probarlo”, comentó.  

  

Alrededor del 11 % de los pacientes que recibían la acupuntura auricular dejaron el tratamiento por los efectos secundarios, en comparación con menos del 1 % de los pacientes que recibían la electroacupuntura. La molestia más común en el grupo de la acupuntura auricular fue el dolor de oreja, mientras que en el grupo de la electroacupuntura fue la formación de moretones.   

  

Aunque se demostró que la acupuntura auricular disminuye un poco el dolor, “es probable que algunos pacientes toleren mejor otras formas de acupuntura”, comentó la doctora Greenlee. “Es importante que entendamos qué es aceptable para los pacientes cuando pensamos en usar las intervenciones de acupuntura a gran escala”.   

  

Los encargados del estudio también reconocieron que los participantes estaban enterados del tratamiento que recibían. Es decir, no fue un estudio con enmascaramiento, que es una forma importante de limitar un posible efecto placebo.  

  

En este caso en particular, es casi inevitable, indicó el doctor Swarm. “Es un problema común del estudio de este tipo de modalidad de tratamiento”. 

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2021/acupuntura-para-aliviar-dolor-sobrevivientes-cancer