MEDICINA TRASLACIONAL

La medicina Traslacional comprende los sistemas biológicos y el desarrollo de potentes herramientas que pueden aplicarse tanto en el laboratorio como al lado de la cama del paciente ofrecen unas perspectivas sin precedentes para avanzar en el conocimiento de los trastornos humanos en este contexto traslacional bidireccional.

La medicina traslacional busca coordinar el uso de nuevos conocimientos en la práctica clínica e incorporar observaciones y cuestiones clínicas en las hipótesis científicas en el laboratorio. También facilita la caracterización de los procesos de enfermedad y la generación de hipótesis nuevas basadas en la observación humana directa.

Los pacientes y las organizaciones de pacientes desempeñarán un papel muy importante para garantizar una comunicación continua, que resulta esencial para el éxito, entre los diversos actores en este ámbito.

La necesidad de la Medicina Traslacional se debe a; el rápido incremento en la expectativa de vida en la mayoría de poblaciones mundiales, que ha dado como resultado un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Los tratamientos pueden ser caros y prolongados. El continuo aumento de la prevalencia ha dado como resultado un crecimiento proyectado del gasto en atención sanitaria. La mejora en el diagnóstico ha aumentado los tratamientos requeridos por enfermedades de reciente identificación (a menudo raras).

Un objetivo final de la medicina traslacional es ayudar a los pacientes con un desarrollo más rápido de nuevos métodos diagnósticos, productos medicinales y nuevo conocimiento médico para el tratamiento de enfermedades, permitiendo que las personas tengan acceso a atención sanitaria con un coste razonable.

La medicina traslacional, al mejorar la eficiencia del descubrimiento y aplicación biomédicos, en lugar de intentar modificar los procesos existentes dentro de las disciplinas, ha llegado a servir de concepto unificador en el ámbito de la investigación biomédica, cada vez más complejo, especializado y fragmentado. Ha surgido a partir de la síntesis de información obtenida de múltiples fuentes de investigación.


Gracias a este enfoque, se entienden mejor la biología humana y las enfermedades, y las terapias se identifican y someten a prueba más rápidamente, lo que resulta en mejores tratamientos y resultados para los pacientes.

(+57)3118632848

Calle 93 # 19-66 Consultorio 705
Bogotá, Colombia.

  • Instagram
  • Facebook icono social

©2020 por Dra. Paola Parra. Please contact for credits of photos or articles, Thanks.